Formación

El sistema Xandró es el resumen de 50 años de labor dedicada a la enseñanza hermanada con la investigación.
De una manera amena, seria y científica se van mostrando los secretos y los avances de esta maravillosa ciencia que permite conocer a los demás y a nosotros mismos analizando los rasgos de la escritura.
Hay un primer paso morfológico, donde analizamos los pequeños microgestos que hace la pluma al escribir pluma o bolígrafo y que clasificados son una especie de cimientos sobre los que se asienta el descubrimiento de la personalidad humana. 
Después entramos de lleno en el estudio de la psicología, en un esquema capaz de describir a las personas para los más variados usos:

  •     Psicología clínica
  •     Psicología de las organizaciones
  •     Grafopatología...

Es un método en constante adaptación, fruto de nuestra experiencia y del equipo de profesores que hacen posible el éxito constante de nuestras enseñanzas.

Es obligatorio asistir al 80% de las clases para poder examinarse y recibir el DIPLOMA.

También es necesario realizar una tesina de cuyo contenido se informará durante el curso.

 

TEMARIO DE LOS CURSOS

Primero
(Común a interpretación y Pericia Caligráfica)

Leyes Grafológicas:

No se puede tener una asimilación del pensar grafológico olvidando las Leyes universales que se han descubierto y que rigen los impulsos gráficos. Los principios son: Mímico, Simbólico, Emocional, Profundo, Inductivo e intuitivo Contrastado, etc. Leyes que facilitarán la comprensión del curso y el análisis de rasgos y gestos.

Historia de la escritura:

La cultura se apoya en la escritura y la escritura es el vehículo a través del cual se penetra en la personalidad. Es importante para el grafólogo tener un conocimiento somero de los orígenes de la escritura y el alfabeto. Sirve por otro lado, como orientación a la Tesina, que debe hacerse en este año.

Grafología morfológica:

Detallado estudio de los ocho grandes grupos de la Escuela Clásica francesa: Tamaño de la escritura, Forma, Presión, Dirección de las líneas, Velocidad, Cohesión y Orden-Márgenes. Posteriormente se estudian aspectos simbólicos y demás complementos, como son. Sobres, Gestos Típicos e iniciación a las firmas.

Grafología Inductiva:

Se comenzará el estudio inductivo alfabético de algunas letras sueltas, tanto minúsculas como mayúsculas. Principalmente en este primer años se verán: óvalo, (a-o principalmente) “i” y “t” minúsculas, letras “A”, “B”, “C”, “D” y “M” mayúsculas que pueden ampliarse o acortarse de acuerdo con el tiempo disponible (Las que no se diesen el primer año se darán en el segundo).

Prácticas:

Los temas teóricos se verán respaldados, para facilitar la asimilación de las correspondientes prácticas sobre escrituras y letras sueltas.

En resumen:

Se trata de un estudio de las bases que nos prepararán para el siguiente curso, que, como puede verse, es eminentemente psicológico y mediante el cual vamos a poder ya realizar informes grafológicos o periciales.

 

SEGUNDO
(Grafología e interpretación)

La firma y la rúbrica:

Un profundo análisis de las firmas, diferencias de firma-texto, simbología de nombre y apellidos. La rúbrica y sus variaciones.

Análisis grafológicos por dominantes:

Aprovechamiento de los temas desarrollados en el primer nivel, logrando desde el primer momento perfiles de las personas por este medio de fácil aplicación.

Biotipos y Temperamentos:

Un repaso a los mas importantes y serios intentos de clasificar a la persona humana en Biotipos y temperamentos, siguiendo, en lo que cabe, un orden de prelaciones cronológicas.

Interpretación grafológica:

El análisis grafológico, exclusivo de nuestra escuela, por el método de las reforzantes, que simplifica el aprendizaje y da una gran seguridad en la interpretación. Reduce el error obligado en una gran medida, apoyado en cuadros estudiados y que plantean el estudio de:

  •     La inteligencia y sus variantes.
  •     La voluntad y sus formas
  •     El comportamiento y la relación


Grafología inductiva:

Se continúa con letras “d”, “g”, “s”, “L” y cifras.

Prácticas:

A lo largo de este curso se van viendo escrituras, para resolver en el terreno práctico los problemas que se plantean en el estudio teórico.

 

SEGUNDO
(Pericia Caligráfica)

Tema Legal:

La ley y los Peritos. Nociones sobre la terminología a emplear. Sobre las actuaciones periciales frente a los tribunales de justicia.
Comparecencias, informes periciales, normativa.

Falsificaciones:

Señales identificatorias habituales en la falsificación de firmas.
Adulteración de documentos: enmiendas, tachaduras, modificaciones y añadidos. El papel moneda, los talones, las tarjetas de crédito...

Los anónimos:

Forma de llegar a la autoría de un anónimo. Los diversos tipos de anónimos. Personalidad del anonimógrafo. Las máquinas de escribir y sus tipos. Nivel mecanográfico. Nivel de redacción. Modismos. Formas de descubrir al autor de un escrito anónimo en cualquiera de sus formas.

Cronologías y prelaciones:

La cronología de una firma y los diversos métodos que deben seguirse para llegar a conclusiones válidas ante los tribunales. Antigüedad de tintas y papel. Superposición de trazos y leyenda. ¿Primero la máquina o la firma?.

Los aparatos y lupas:

El empleo de los diversos tipos de lupas. Microscopios y sus variables. El episcopio y su utilización. El negatoscopio y su forma de empleo.
Rayos ultravioletas e infrarrojos. La cámara fotográfica, las fotocopias, las fotos con luz rasante.

Complementos:

La peritación en obras de arte.

 

CURSOS DE ESPECIALIDADES

Se ha visto desde el principio la necesidad de orientar a nuestros alumnos en todas las aplicaciones que se pueden dar a los conocimientos que se han adquirido sobre grafología.

Así surgieron nuestros cursos de especialización.

mediante ellos se repasan -algunos más que otros- todos los posibles caminos que puedan interesar a un grafólogo, de modo que su abanico de posibilidades futuras sea mucho mayor.

Una vez finalizados los cursos, los alumnos, ya colegas, pueden obtener asesoramiento de los profesores en sus primeros trabajos.

En los cursos de aplicaciones de la grafología, se estudian todas las aplicaciones y solo pueden cursarlos aquellos alumnos que hayan superado el Segundo curso de grafología, por el método Xandró en cualquiera de nuestros centros acreditados.

Estos cursos se realizan por cuatrimestres a lo largo del año en clases quincenales de 3 horas.

  •     Complementacion de caracteres en la pareja y análisis de la sexualidad
  •     Selección de personal y orientacion vocacional
  •     Reeducacion gráfica, aplicada a adultos y niños
  •     Grafologia infantil
  •     Prácticas de grafología y ampliación de informes, estudio evolutivo de personalidad, Estudio completo de la                            firma